La tabla del sueño

¿Cuánto debe dormir un bebé? Y, ¿un niño? Depende, principalmente, de la edad del niño y de su comportamiento; observando éste podemos observar la calidad del sueño de nuestro hijo.

El sueño es algo esencial y muy importante para la salud de todos, pero especialmente para los niños.
La calidad del sueño afecta a la salud del niño y al bienestar de toda la familia.

¿Cuánto duerme un bebé?

Hasta los seis meses de edad. El reloj interno de un bebé todavía no está desarrollado, no hay diferencia entre el día y la noche. Suelen dormir mucho, de 16 a 20 horas al día.

En las primeras semanas, su sueño diurno suele interrumpirse cada 2 o 3 horas para sus tomas de leche. Desde este momento, los periodos de sueño se irán ampliando paulatinamente, siendo, al partir del tercer mes cuando sus periodos de sueño durante la noche suelen ser de 6 a 8 horas sin interrupciones y de unas 5  horas durante el día.

A partir de los cuatro meses, es importante que los niños aprendan a dormir por si solos y que distingan entre el día y la noche ayudándoles a asociar ésta última con el sueño prolongado.

Para que los pequeños aprendan la distinción del día y la noche, la rutina de horarios y actividades es una forma adecuada y positiva de educar a los pequeños. Les proporcionará seguridad y tranquilidad y les ayudará a conciliar el sueño.

De seis a doce meses. Lo normal es que los pequeños duerman siestas de aproximadamente 3 horas durante el día y el sueño nocturno estaría entorno a las 11 horas.

En este momento, el niño ya debe dormir por si solo. Aunque siempre hay situaciones excepcionales como las enfermedades en las que los niños requieren una mayor atención y mimos. Estas excepciones no deben prolongarse en el tiempo una vez recuperado el niño, para que el niño no lo coja como una costumbre. Sería como dar un paso atrás.

Si el bebé se despierta muchas veces durante una noche, puede que se sienta molesto por algo, por lo que habrá que comprobar que todo está bien, que no tiene ni frío ni calor o que el pañal esté sucio. Según se vaya acercando a los 12 meses, el sueño nocturno será más estable.

¿Cuánto debe dormir un niño según su edad?

De uno hasta los tres años. Las siestas suelen ser más cortas, de 1 a 2 horas y el sueño durante la noche estará entre las 10 y las 13 horas.

Se deben mantener rutinas de actividades antes del sueño: el baño, la cena, el cuento, la música (relajante) y ¡a dormir! Son rutinas, rituales que ayudarán a entender a los más pequeños que ya ha llegado la hora de dormir.

Alrededor de los dos años, el niño ya puede participar de forma activa en los rituales, como elegir el pijama, el cuento, o el muñeco con el que quiere dormir.

De los tres a los seis años. A partir de los 3 años, las siestas suelen estar alrededor de 1 hora, y el sueño nocturno estará entorno de las 10-12 horas. Es el tiempo adecuado para que el niño se sienta descansado.

A partir de los 4 años, la siesta puede desaparecer, dependerá del carácter y de las necesidades del niño.

De los seis a los nueve años. Las necesidades de sueño de los niños en estas edades son de unas 10 horas durante la noche.

A pesar de que los niños ya hayan crecido es bueno que se mantengan rutinas pre-sueño. Éstas varían en función del niño y la edad, pueden ir desde conversaciones-resumen del día o hablar sobre lo que harán al día siguiente.

De los 10 a los 12 años. A estas edades, los niños sólo necesitan alrededor de 9 horas de sueño durante la noche. Todo dependerá de cómo esté de relajado o cansado

El sueño nos permite descansar, reponer fuerzas, fijar ideas en la memoria… Es un tiempo necesario para todos, niños y adultos. Respetemos nuestro tiempo de sueño…

¡A dormir…!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s