La lectura

¿Qué es un libro? Un libro es algo más que un objeto de papel con muchas letras, un libro es un billete hacia un viaje lleno de aventuras, historias, de imaginación que nos aporta información y nos ayuda a potenciar nuestra capacidad verbal y nuestra concentración.

Si un libro es algo tan bueno para un adulto, ¿por qué no ofrecérselo a nuestros pequeños?

Los libros deberían estar presentes en la vida de nuestros hijos cada día, igual que los juguetes. Con ellos ayudamos a los niños a potenciar todas sus capacidades y son una buena forma de transmitirles valores y de crear rutinas y horarios.

Si cada día, desde que son bebés, dedicamos un pequeño espacio del tiempo a leer, primero para ellos, luego con ellos, más tarde, serán ellos mismos los que busquen ese momento de lectura. Tenemos que tener en cuenta que los lectores no nacen, se hacen poco a poco; hay que ir generándoles el interés por la lectura y ofrecerles lecturas adecuadas a su edad y que sean atrayentes.

El contacto con los libros no debe esperar a que el niño haya aprendido a leer. Existen muchos libros, cuentos que son adecuados para los niños que todavía no han aprendido a leer. Son de tacto agradable, más resistentes e interactivos. Con este tipo de libros, el niño aprende que en ese objeto cuadrado pueden encontrar diversión y entretenimiento.

Pero, ¿qué beneficios tiene la lectura para los niños?

Un libro aumenta la capacidad de atención y concentración de los niños, les enseña a saber esperar.

Desarrolla la capacidad de imaginación de los niños, lo que estimula su inteligencia en general y los procesos deductivos.

Aumenta el vocuabulario del niños, la expresión verbal y la capacidad de escucha. Así mismo, le facilitará el aprendizaje de la escritura.

Por otro lado, le ayudará a reconocer emociones y sentimientos a través de los personajes de los cuentos, con ellos se desarrollará su empatía

Los libros son una buena forma de educar en valores y aumentan su sentido crítico.

Con los libros estamos ofreciendo a nuestros hijos una alternativa de diversión y entretenimiento positivo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s