La higiene en la adolescencia

Nuestro pequeño ha crecido, ya tiene ciertos rasgos de adulto, es capaz de responsabilizarse de ciertas cosas, comienza a ponerse en el lugar de los demás, pero hay una pequeña cuestión en la que parece que más que evolucionar, ha dado tres pasos hacia atrás…

¿Tiene alergia al agua? ¿Quizá al jabón? ¿O es simplemente a la habitación donde se encuentra la ducha? La respuesta a todas estas preguntas es “no”

La adolescencia es una época de cambios a los que tienen que enfrentarse día, piensan que están solos ante el peligro. Hay cambios corporales, de voz, de estatura y por supuesto hormonales que hacen que su olor corporal sea más intenso y fuerte.

Debemos hablar con nuestros hijos sobre todos estos cambios que están sufriendo y la higiene es importante ya que afecta directamente a su salud.

Los adolescentes no son simples niños grandes, ya escuchan y necesitan ser escuchados y entendidos, por lo que les debemos ofrecer un espacio de diálogo, no de imposición.

Antes de enfadarnos y gritarles, debemos intentar hablar con ellos y saber cuál es el motivo que ellos te dan para no ducharse. Mostrar comprensión y acercamiento y mostrarle que las normas en casa no se imponen, se negocian.

El motivo por el que no que se duchan puede ser muy variado, desde pensar que “está de moda” hasta pensar que es algo que les hace parecer más adultos… Pero en muchas ocasiones, la razón es tan simple como que no pueden “perder tiempo” en el baño si están ocupados con sus videojuegos, la televisión, una conversación con los amigos o cualquier cosa que estén haciendo…

Por ello, debemos hablar con ellos para que incluyan la higiene dentro de su rutina diaria. Estar limpios y aseados les ayudará en sus relaciones con iguales, con adultos, en resumen, les ayudará en su vida cotidiana.

Hay ciertos aspectos básicos de higiene que deben tener en cuenta:

  • Ducha diaria
  • Limpieza dental
  • Lavarse el pelo
  • Uso del desodorante
  • Cambio de ropa frecuente
  • Inicio del afeitado y la depilación

El aseo es salud, pero si con este argumento, no logramos hacerles entrar en razón, si les decimos que así estarán más atractivos, seguro que empiezan a darle más importancia.

Alejandra F. Aladro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s