Las nuevas tecnologías y nuestros hijos

Estamos inmersos en un mundo donde las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) nos rodean y nos las encontramos en todos los aspectos de la vida.

Este hecho a los adultos, puede llegar a resultarnos abrumante, vertiginoso ya que aunque nos vamos adaptando, todavía tenemos un gran desconocimiento sobre el funcionamiento; nos pueden llegar a generar incertidumbre…

En el caso de nuestros hijos, no es así; ellos han nacido rodeados de las TIC y para ellos es algo natural. No es raro ver como un niño que aún no llega a los dos años, coge el móvil táctil de sus padres y sabe manejarlo perfectamente para llegar hasta las aplicaciones de juegos que sus padres han instalado.

Como padres debemos tener información sobre estas tecnologías para poder solucionar las dudas de nuestros hijos, además de poder orientarles, ya que las TIC tienen muchas ventajas, pero también tienen inconvenientes si no son utilizadas de forma controlada y moderada.

Lo primero que debemos tener claro es que aspectos de la vida de nuestros hijos pueden influir:

– Organización del tiempo diario

– Forma de relación con la familia y amigos.

– Habilidades sociales.

– Actividad física.

– Habilidades de lectura y escritura

– Funciones cognitivas

– Estilo de vida y valores

– Salud

En todos estos aspectos la influencia puede ser positiva o negativa.

Internet

Desde que tenemos acceso a internet, el acceso a la información es inmediato e ilimitado. Los chicos pueden tener acceso a cualquier tema, por ellos los padres deben poner ciertos límites, como crear una red segura con contenidos específicos y con puertas para cerrar el acceso a contenidos inadecuados. Además de esto, es necesario hablar con los niños para educar e informarles sobre la utilización correcta.

Televisión

La televisión se ha hecho un hueco muy importante en nuestros salones y en otras muchas habitaciones de nuestra casa. Es una forma de entrenimiento accesible a todos y en los que no se requiere ningún tipo de esfuerzo físico o intelectual, por ello puede provocar que limite la comunicación familiar y con iguales.

Sería adecuado limitar las horas de acceso a la televisión y la supervisión de los contenidos de los programas que ven nuestros hijos. También es muy positivo que durante el tiempo que dediquemos a la televisión podamos acompañarlos, para poder orientararles y compartir momentos.

Videojuegos

Con los videojuegos, al igual que con la televisión debemos limitar las horas en las que nuestros hijos juegan con ellos, ya que podrían provocar que las relaciones con iguales se vean disminuidas, además del abandono de los juegos en grupo, al aire libre..

Sería adecuado poder compartir este tiempo con nuestro hijos, tendríamos algo en común con ellos y podremos saber de forma natural caules son sus intereses.

También debemos de estar seguros que los videojuegos que tienen son adecuados a su edad.

Teléfono móvil

Y por último tenemos el teléfono móvil. Un utensilio que ha llegado a nuestras vidas y se ha instalado para no irse.

Como adultos, debemos darnos cuenta, que no podemos salir de casa sin este aparato, porque si no, tenemos la sensación de que nos falta una parte de nuestro cuerpo; el móvil se ha convertido en un apéndice…

La mayoría de los adultos, tenemos dependencia del móvil… ¿Queremos que nuestros hijos tengan esa misma dependencia? Probablemente, no… Por ello, lo más conveniente es que retrasemos lo máximo posible la edad en la que teinen acceso al primer móvil y que sobretodo en unos inicios sean de prepago para que podamos controlar y limitar el gasto.

En resumen, lo más importante en el asunto de las TIC es que tanto padres como hijos estemos informados y sepamos cuales son los beneficios, las limitaciones, ventajas e inconvenientes... Abordar el tema del acceso con naturalidad, sin juzgar y transmitir la inforación de forma adecuada a la edad de nuestros hijos.

Alejandra F. Aladro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s