Estilos Educativos

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¿Cómo estaré educando a mi hijo? ¿Estaré siendo muy duro? O, por el contrario, ¿demasiado blando?

La forma en la que eduquemos a nuestros hijos, indudablemente, estará influyendo de forma directa en su futuro carácter, personalidad, autoestima y autoconcepto; por todo esto debemos ser cuidadosos en nuestra forma de transmitirle las normas, los límites, en educarle. Debemos tener en cuenta que el tipo de educación que los padres dan a sus hijos se basa en sus experiencias previas, en cómo se posicionaron como hijos, en el entorno en el que han crecido y en la cultura a la que estos padres pertenecen. A esto se le define como “estilo educativo”

Para entender los diferentes tipos de estilos educativos tenemos que tener en cuenta cuatro conceptos:

  • El grado de control: Entendemos como grado de control aquellas acciones que realizamos como padres para influir en el comportamiento de nuestros hijos (afirmación de poder, retirada de afecto, inducción…)
  • Comunicación: La comunicación padres-hijo es bidireccional, es decir, las explicaciones que damos a nuestros hijos sobre nuestras acciones y la posibilidad de que nuestros hijos se expresen con nosotros
  • Madurez: En este caso estamos ante la exigencia paterna de un grado determinado de madurez en sus hijos, que puede o no, estar acorde con su edad cronológica.
  • Afecto: La expresión de interés y atención por las necesidades emocionales de nuestros hijos.

Teniendo en cuenta el grado de cada uno de estos conceptos nos encontramos con 4 estilos educativos diferentes

  1. Estilo autoritario: Este estilo se caracteriza por un alto nivel de normas que los hijos deben obedecer de forma estricta. Nos encontramos ante unos altos niveles de control y de exigencia de madurez, y por el contrario los niveles de afecto y comunicación son bajos. Los niños en estos casos suelen ser obedientes, ordenados, poco agresivos, pero también son tímidos, aprensivos y muy sensibles a las tensiones; su nivel de autoestima y autoconcepto es bajo y su competencia social está poco desarrollada.
  2. Estilo permisivo: Los padres se caracterizan por un algo grado de afectividad y de comunicación, pero no exigen una madurez adecuada en sus hijos y no son capaces de establecer unos límites y normas claros. Los niños suelen mostrar dificultades para controlar sus impulsos y para asumir sus responsabilidades; además de mostrar una baja autoestima y mostrar conductas agresivas y caprichosas.
  3. Estilo democrático: Los padres que tienen este estilo educativo, muestran altos niveles en los cuatro conceptos, control, afecto, comunicación y madurez. Muestran unas reglas claras y explicadas, son capaces de atender a las necesidades emocionales y madurativas de sus hijos, además de mantener una comunicación abierta y frecuente con sus hijos. Este estilo educativo provoca que los niños se muestren seguros, con una autoestima adecuada, buen autocontrol, y capacidad para afrontar las nuevas situaciones con confianza.
  4. Estilo indiferente: Este estilo educativo se caracteriza por bajos niveles en los cuatro conceptos. Estos padres no dan nada a sus hijos, y tampoco les piden nada. Los niños suelen ser infelices y desarraigados, baja autoestima y bajo control de sus propias conductas.

Aún así, debemos tener en cuenta que no existe un estilo educativo puro; no somos perfectos, nuestro estado de ánimo no es siempre el mismo y las situaciones que ocurren a nuestro alrededor no siempre influyen de la misma forma. Debemos intentar que nuestra forma de educar tenga una tendencia clara y establecer un entorno seguro y predecible a nuestros hijos. Y si nos encontramos ante dificultades solicitar ayuda de un experto que nos pueda asesorar.

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