Dibujando la autoestima

autoestima-en-ninos¿Qué es la autoestima? ¿Cuándo se crea? Como padres, ¿tenemos la capacidad para que la autoestima de nuestro hijo sea fuerte y segura? A lo largo de este artículo iremos dando respuesta a estas preguntas

Lo primero de todo, ¿qué entendemos por autoestima? La autoestima es la valoración que tenemos de uno mismo y esta compuesta de dos sentimientos; “yo puedo” y “yo valgo”

“Yo puedo” se refiere a la capacidad personal, es decir, a la creencia de la capacidad para realizar.

Con “Yo valgo” estamos hablando de la valía personal, la creencia del valor que tenemos. El derecho a ser feliz que nos otorgamos nosotros mismos.

Cuando nuestro “yo puedo” y nuestro “yo valgo” están en unos niveles positivos, estamos asentando las bases para desarrollar una autonomía y determinación adecuados para desenvolvernos en el día a día.

¿En qué momento del desarrollo se crea la autoestima? La autoestima no se genera en un momento determinado, de un día para otro, se crea a través de un proceso que empieza en el momento en el que bebé nace y que tiene su punto álgido en el momento que se genera la conciencia del yo (se genera entre el primer y segundo año de edad), que esta compuesta por:

  1. La diferenciación del yo 
  2. Reconocimiento de la imagen corporal  ante el espejo
  3. Llamarse en primera persona
  4. Reconocimiento de lo mio
  5. Autoevaluación

Como padres podemos realizar una serie de cosas para ayudar a que la autoestima de los más pequeños sea fuerte y buena

1. Ofreciéndole una imagen positiva y correcta de sí mismo. Sin exagerar ninguna característica, aceptándole tal y como es.

2. Ofrendiéndole la oportunidad de descubrir el mundo que le rodea sin miedos, ni temores. Trasmitiéndole que tiene la capacidad para hacerlo

3. Reforzando sus logros.

4. No recalcando sus fracasos. Son niños, y deben aprender. La infancia es el periodo de ensayo para la vida adulta, todavía están adquiriendo destrezas

5. Posibilitando que resuelva sus propios conflictos poniendo en jueguo sus habilidades.

6. Cuando haya que corregir alguna de sus acciones, debemos centrarnos en la acción no el niño. Por ejemplo, si está comiendo y coge la comida con las manos, podemos decir ” comer con las manos, no es correcto” pero nunca decirle “eres un cochino”

7. Ofrecerles y asegurarles que nuestro afecto y cariño son incondicionales

8. Evitando los castigos.

9.Permitiendo y facilitando la expresión de sentimientos y emociones

De esta forma estaremos ofreciendo a nuestros hijos una buena base para que su autoestima sea fuerte y segura.

Alejandra F. Aladro

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Un pensamiento en “Dibujando la autoestima

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