La autoestima en desarrollo

La autoestima infantil

A partir de los 6 años es un momento crítico para que la autoestima que comenzó a generarse durante la primera infancia comience a solidificarse.

Es en este momento cuando los niños comienzan a hacerse mucho más susceptibles a los cambios que hay en su entorno que en este momento ya se ha ampliado a la escuela, donde están sus profesores y grupos de iguales.

Una autoestima adecuada y positiva se fundamenta en la aceptación y la valoración de uno mismo; estos dos conceptos están vinculados directamente con el desarrollo cognitivo, emocional y social del niño y como hemos ido viendo a lo largo de los artículos de esta web, estos desarrollos están estrechamente vinculados a la dinámica y estructura familiar, ya que es la familia quien ofrece el sustento de los niños.

Primeramente debemos conocer que es el autoconcepto; entendemos por autoconcepto el conjunto de características físicas, intelectuales, afectivas, sociales que conforman la imagen que tenemos de nosotros mismos.

El autoconcepto se desarrolla a lo largo del tiempo, no es estático, su evolución viene determinada por las habilidades para relacionarse y reconocer a los otros, así como los factores cognitivos de la edad del niño.

Una de las cuestiones esenciales para que el niño desarrolle un autoconcepto y una autoestima adecuados es que el niño se sienta aceptado por quien es, que valore sus aspectos positivos, pero que también aprenda a asumir sus errrores y desarrolle las habilidades necesarias para mejorarlos. Para que esto sea así, los padres deben tener una idea real de quien es su hijo, aceptarle como es.

Si es necesario, habrá que corregirle pero siempre mostrándole que lo importante es él y que las acciones son las que son buenas o malas.

Consejos para ayudar a tu hijo a que desarrolle su autoestima

  • Ofrecer seguridad. Que el niño sea y se sienta aceptado, valorado, querido por como es y quien es. De esta forma tendrá libertad para relacionarse con tranquilidad.
  • Darle la oportunidad de ser responsable de sus actos. Debe tener la oportunidad de elegir, de equivocarse y poder corregir sus errores.
  • Ofrecer respeto. Respetarle en sus ideas. Debe sentirse integrado en su entorno y su primer entorno es la familia.
  • Los padres deben motivar a sus hijos a que realicen actividades que potencien su desarrollo y sus capacidades.

Alejandra F. Aladro

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