Los Tipos de Familias

Tipología familiar

Todos los tipos de familias son válidos

¿Cuántos tipos de familias hay? Una respuesta fácil y al mismo tiempo complicada es que hay tantos tipos de familias como familias hay, es decir, cada familia existente es un tipo de familia en sí mismo…

Antes de hablar de los tipos de familia, deberíamos tener claro que es lo que entendemos por familia. Podríamos buscar en diccionarios, enciclopedias y libros de psicología, pero  no estaríamos más que dando definiciones frías… Aún así, es necesario que tengamos una definición en común para poder entendernos. Durante este artículo cuando hablemos de familia nos estaremos refiriendo a aquellas personas que pueden tener los siguientes tipos de relaciones entre ellos, pareja, padres, hijos y hermanos; cuando hablamos de familias en las que sus miembros tienen este tipo de relaciones, estamos hablando de la familia nuclear.

Al resto de miembros que componen las familias se les denomina familia extensa; los miembros que están en este grupo suelen ser los abuelos, tíos, primos, sobrinos…

Pero antes de pasar a explicar los tipos de familias, queremos aclarar que en .oO PequeEnFamilia Oo. no creemos que haya ninguna mejor que otra, todas ellas son válidas, reales y por supuesto buenas.

  • Familia biparental: este tipo de familia es aquella en la que hay dos progenitores y uno o más hijos. Dentro de este tipo nos podemos encontrar con tres casuísticas:
    • Que ambos progenitores sean de sexo masculino
    • Que ambos progenitores sean de sexo femenino
    • Que cada uno de los progenitores sea de un sexo diferente
  • Familia monoparental: en este tipo de familia, únicamente hay un progenitor de sexo masculino y uno o más hijos
  • Familia monomarental: un único progenitor de sexo femenino y uno o más hijos
  • Familias sin hijos: aquellas parejas que no tienen hijos
  • Familias de abuelos parentalizados: son aquellas familias en las que los abuelos ejercen el rol parental, es decir, ejercen de padres de sus nietos.
  • Familias reconstituidas: son aquellas en las que al menos uno de los miembros de la pareja viene de otra relación y aporta al menos un hijo de aquella relación.

Otra forma de clasificar a las familias es por el número de miembros. Podemos encontrarnos con familias numerosas que son aquellas que tienen más de 4 miembros y en el lado opuestos pequeñas ya que su número es de dos o tres miembros.

Cada familia es válida y buena y puede ejercer una parentalidad y una educación positiva independientemente de por quiénes y de por cómo estén compuestas

Alejandra F. Aladro

Anuncios

3 pensamientos en “Los Tipos de Familias

  1. Pingback: Los roles familiares | .oO PequeEnFamilia Oo.

  2. Ya me gusta desde el primer párrafo: hay tantos tipos de familias como familias… claro que sí! Luego podremos encajar en unas más que en otras, pero será solo una “estandarización”. Me gusta la visión individual y que profundiza tanto en las características comunes como en las diferenciales…
    Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s