Los roles familiares

roles_y_funciones_familiares

La palabra “rol” nos lleva a pensar en juegos, en teatro, en papeles. Pues lo cierto es que si lo aplicamos al ámbito familiar, estaremos muy cerca de la realidad.

Cuando hablamos de rol familiar estamos hablando del papel que cada uno de nosotros realizamos dentro de la familia, es decir, papel de padre, papel de madre, papel de hijo o hija… Cada uno de estos papeles tiene funciones.

Tener el rol de, no significa ser, es decir, si pensamos en una familia biparental, donde los dos padres son del sexo masculino, uno de ellos tendrá el rol parental y el otro el rol maternal, con esto no queremos decir que la persona que tenga el rol maternal sea la madre biológica. Este hecho nos debe llevar a una pregunta, ¿qué es más importante, ser o tener el rol? La respuesta es que el rol, la función que cumplimos en la familia es lo que va a facilitar la estructura familiar.

En una familia hay diferentes roles, funciones que se han de cumplir y cada miembro cumple más de uno; funciones conyugales, funciones parentales, funciones fraternales, funciones filiales

La estructura normalizada sería:

  • Rol conyugal: Los dos miembros de la pareja, deben de cumplir funciones conyugales. Mantener su espacio como pareja, compartir momentos en los que los hijos no intervengan, compartir situaciones y tratar temas en los que los hijos no deben estar presentes, como por ejemplo, temas sexuales, económicos y laborales.
  • Rol parental: Este rol también está asignado a la pareja. Funciones como proporcionar cuidado, protección, alimentación, cobijo, cariño, respeto, seguridad, están ligadas al rol parental en general. Como hemos visto el rol parental lo cumple también la pareja, este rol se diferencia en otros dos, el rol paternal y el rol maternal. Ambos cumplen las funciones indicadas, pero la persona que cumple el rol maternal tiene una función más emocional, proporcionando un espacio para el manejo y las expresiones de forma normalizada y canalizada; por otro lado el rol paternal tiene una función más racional, dando espacio a la toma de decisiones.
  • Rol filial: Esta función la cumplen los hijos, su función es aprender, crecer, evolucionar
  • Rol fraternal: También la cumplen los hijos, pero esta vez entre ellos. Se proporcionan apoyo, complicidad. Deben vivir su propio espacio, para poder hablar y tratar sobre temas entre ellos.

Si la estructura familiar es estable, los roles están bien definidos y cada miembro de la familia cumple su función, entre todos se proporcionarán apoyo y estabilidad y podrán evolucionar como familia; se generarán habilidades y la familia será lo suficientemente flexible para adaptarse a los cambios evolutivos de la familia.

Alejandra F. Aladro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s