Desarrollo del lenguaje de 0 a 2 años

lenguaje primera infancia

El desarrollo del lenguaje no evoluciona igual en todos los niños, pero se pueden establecer unos pasos comunes en la mayoría de niños.

En el momento del nacimiento el bebé ya comienza a comunicarse. En el primer mes de vida emite gritos, sollozos, llantos y sonrisas. Estos sonidos irán aumentando en presencia del adulto, comienzan a emitir sonidos chillones y agudos (que parecen risas).

En el desarrollo del lenguaje es esencial la imitación:

Alrededor de los 12 meses, el niño imita directamente al adulto, que muestra un objeto y lo nombra (“Mira un coche”); de esta forma el niño aprende vocabulario. En este momento el adulto debe nombrar bien el objeto mostrado, aunque el niño lo diga mal (Decir “coche” aunque el niño diga “cote”).

Entre el 2º y 3º mes comienza el balbuceo, primero de letras aisladas (“aaaaa….”) y después de sílabas (ma, pa, ta…). Más tarde el niño comienza a señalar para comunicarse, por ejemplo, señala un juguete que emite música o luz, porque le llama la atención y le gusta. Poco a poco el niño va aumentando el balbuceo, esperando que la madre/padre le responda. Al mismo tiempo va ganando entonación (entonan las sílabas como si fueran frases, parece que nos está contando algo).

Sobre el 6º mes el adulto copia lo que dice el niño y a raíz de esto el niño insiste en repetirlo, al ver que recibe atención por parte del adulto, es decir, comienza la lalación (Repite sílabas. Por ejemplo, cuando el niño dice “pa-pa-pa…” y el padre le contesta “sí, soy papá”). Este hecho ayuda a refinar muchos sonidos del niño.

A los 10 meses comienza a pronunciar palabras de una forma clara (normalmente, “mamá” y “papá”), de las cuales todavía no conoce el auténtico significado.

Las primeras palabras (entendiendo por palabra cuando se refiere a un objeto cuyo significado comparte el adulto, aunque la pronuncie mal. “tete” para decir “chupete”) se pueden observar sobre los 11-12 meses, pero tienen un margen de aparición grande, del 9º al 18ºmes.

A los 10-12 meses conocen 2-4 palabras, que van aumentando progresivamente, de tal forma que a los 18 meses manejan entre 50-100 palabras, y a los 36 meses alrededor de 1000 palabras. Las primeras palabras que aparecen son los sustantivos (chupete, coche, mama, papa…), seguido de los verbos (gustar, querer).

Pero ¿cómo van aprendiendo el vocabulario?

A través de la imitación, y con la ayuda de las preguntas, qué y por qué, que a veces resultan tan agotadoras para los adultos; de esta forma el niño aprende cómo es y cómo funciona el mundo, y cómo se llaman las cosas. Comienzan primero a utilizar el qué (¿qué es?) y después el por qué (¿y por qué?). Es muy importante contestar a estas preguntas, aunque nos resulta cansado, ya que se trata de ayudar al niño en su aprendizaje, y así podemos conseguir que el niño mantenga la curiosidad innata por las cosas.

En cuanto a las oraciones, sobre los 12 meses utilizan una palabra como si fuera una frase (dice “tete” para decir “se cayó el chupete”). A medida que aumenta el vocabulario también lo hacen las frases; entre los 24-30 meses aparecen las primeras oraciones simples (“Yo quiero galletas”). Entre los 2-3 años la estructura de las oraciones es más compleja, comienzan a utilizar y entender las reglas gramaticales, y comienzan a utilizar plurales y el tiempo pasado; a esta edad son capaces de mantener un diálogo sencillo y de contestar correctamente a preguntas.

Durante el desarrollo del lenguaje el niño utiliza una misma palabra para referirse a objetos diferentes pero con algo en común (Llama “mamá” a todas las mujeres), a medida que su vocabulario y comprensión aumentan, este fenómeno irá desapareciendo. Otro fenómeno que es normal durante este proceso, es la utilización de una palabra determinada para nombrar a un solo objeto, que siendo aplicable a muchos objetos parecidos él la usa para referirse sólo a uno (Llama “manzana” a las manzanas rojas, pero las verdes no sabe cómo se llaman).

Patricia Pombo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s