El deporte en los niños

Los beneficios de la actividad deportiva

Todos decimos: “tengo que hacer deporte, me sienta bien” o “cuando hago actividad física, me libero del estrés diario” Y la pregunta que os lanzamos desde .oO PequeEnFamilia Oo. es: si para los adultos tiene beneficios, ¿para los niños también?.

Os vamos a ofrecer cuestiones para ayudaros a responder esta cuestión.

  • Cuando el niño practica un deporte se le está ayudando a que interaccione con otros niños con sus mismos intereses, en el fondo se está introduciendo al niño en una red social.
  • La práctica del deporte implica un seguimiento de normas y criterios de actuación. Es una forma de que el niño conozca la aceptación y el cumplimiento de normas y reglas de una manera lúdica y pueda observar directamente los beneficios de poder hacerlo. Respeto hacia una figura de autoridad.
  • Ofrece una ayuda inestimable para las dificultades de personalidad, es decir, si estamos ante un niño demasiado tímido o ante un niño dominante, la participación en un deporte ayudará a que se regulen estas características de personalidad.
  • El deporte actúa como canalizador de impulsos, emociones negativas. Ofrece una alternativa a los impulsos y reacciones agresivas, transformándolas en competencia positiva.
  • Con el deporte el niño tendrá una oportunidad de colaborar con otros por un fin común.
  • La práctica deportiva adecuada a la edad del niño le ayudará a potenciar su desarrollo motor, su crecimiento físico y psicológico y le ayudará a prevenir posibles problemas de obesidad.
  • Tras haber realizado una práctica deportiva se establece un criterio de aseo, que le ayudará a incluir este hábito dentro de sus rutinas diarias.
  • Con la práctica de un deporte que se adecue a sus gustos y posibilidades, estaremos potenciando una actitud responsable.

Ahora que hemos observado todos los beneficios que puede ofrecer la práctica deportiva se nos plantea otra pregunta: ¿qué deporte? La respuesta es fácil, debemos potenciar que el niño realice el deporte que le guste, por el que sienta mayor atracción e interés.

También debemos tener en cuenta las condiciones físicas del niño ya que estas le facilitarán a poder realizar el deporte que elija con mayor éxito.

Lo más importante es que debemos evitar las presiones para que el niño sea el mejor en el deporte; intentaremos que sea lo mejor que el niño pueda dentro de sus características y que el deporte que practica sea principalmente de carácter lúdico y de ocio. No es necesario que nuestro hijo sea un campeón olímpico con 10 años…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s