DESARROLLO DEL LENGUAJE DE 2 A 11 AÑOS

Desarrollo del lenguaje de 2 a 11 años

Es necesario aclarar el hecho de que existe una clara heterogeneidad, entre niños de 2 a 5 años, en cuanto al desarrollo del lenguaje; de tal forma que habrá niños a los que se les entiende muy bien, mientras que otros mantienen un lenguaje muydifícil de entender.

A partir del 2º año de vida es común que los niños tengan dificultad para pronunciar la /r/, algunos diptongos (maullar), los grupos consonánticos /pl, bl…/ omitiendo normalmente la última consonante (pátano por plátano) y con /fr, gr…/ (gande por grande). También suelen omitir la /s/ a final de palabra o de sílaba (moca por mosca // ma por mas). Lo que hace que el habla sea “graciosa” para los adultos.

En esta etapa el niño utiliza un lenguaje inicialmente telegráfico (utiliza frases de tipo telegrama: quiero galleta), y poco
a poco va siendo capaz de hacer frases de 2-3 palabras (María quiere chocolate), enunciar oraciones simples. Progresivamente empiezan a utilizar los artículos, preposiciones, adjetivos, marcas de género y número, conjugar los verbos y los pronombres (hasta ahora confundían “yo-tú”).

Es característico el juego de roles (jugar a médicos, profesores, cocinero/a…), este hecho es muy importante para el desarrollo del lenguaje, ya que practican jugando. Quien no ha escuchado nunca, en silencio, a su hijo/a mientras lo hace. ¿Qué dicen durante el juego? Exactamente lo mismo que le escuchan a mamá, a papá, en el cole… es decir, imitan y reproducen todo. Por eso es tan importante utilizar y pronunciar correctamente las palabras.

En esta edad ya son capaces de mantener un diálogo sostenido, preguntando, informando, contestando, mandando…Ya
tienen un lenguaje comprensible, incluso para personas ajenas a la familia.

Sobre los 3 años se dan cuenta de que en el lenguaje hay regularidades, son capaces de extraer una regla, e intentan aplicarla a situaciones similares a las que observaron. Al hacerlo cometen errores (hiperregularizaciones), lo más característico es convertir los participios irregulares en regulares (ponido, escribido…). Este error suele mantenerse hasta los 5 años.

Comienzan a comprender y relacionar muchos conceptos, como seres animados e inanimados. Y a utilizar los gestos de forma frecuente. Se hacen entender sea como sea, de hecho es frecuente que se inventen palabras, y que hablen sin cesar.

A partir de los 4 años pueden adaptar su lenguaje al interlocutor que tienen delante, es decir, no utilizará las mismas
palabras con un adulto que con un niño, el tipo de palabras ni la entonación. Es común cuando están delante de un niño menor que ellos, que le hablen como si fuera mucho más pequeño (como los adultos le hablan –o hablaban- a él).

Entre los 6-11 años se consolida todo lo aprendido hasta este momento. Se consolida la noción de su propio cuerpo, del espacio y del tiempo.

Aunque parezca lo contrario todavía no se ha acabado la adquisición del lenguaje. Esta etapa se caracteriza por el dominio de la coherencia del discurso y de las estrategias comunicativas. Tanto es así que ya comienzan a tener en cuenta los comentarios y críticas de los demás.

Hasta este momento solo se referían al presente o al pasado inmediato, pero a esta edad ya son capaces de referirse a acciones remotas o que puedan suceder en el futuro.

Patricia Pombo

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