Bebés emocionalmente inteligentes

Desarrollo de la inteligencia emocional en bebés

¿Los bebés pueden ser emocionalmente inteligentes? ¿Los bebés tienen emociones?

Durante el primer año de vida, es muy probable que los bebés se giren cuando escuchan a otro bebé llorar y también es muy posible que ellos comiencen a llorar; esto quiere decir que los bebé captan las emociones de los demás y son capaces de “entender” como se sienten los demás.

Los bebés tienen emociones y las demuestran mediante sus risas, llantos y acercamientos a las personas. Cuando vemos a un bebé que se ríe con los adultos, que se muestra cercano, que le gusta el contacto estamos ante un bebé emocionalmente inteligente.

¿Cómo podemos hacer que nuestros bebés sean emocionalmente inteligentes? Generando vínculos emocionales que se consiguen a través de:

  • Contacto visual. Busquemos el contacto visual con el bebé, para que comience a desarrollar su autoconciencia.
  • Contacto corporal. caricias, abrazos, masajes, es la forma más fácil de demostrarle cariño y aprecio. Una buena oportunidad es el momento del baño, en el que se puede ofrecer un tiempo de muy buena calidad mediante los masajes y caricias que harán que el bebé se tranquilice, se relaje y se sienta seguro.
  • Sonrisas y expresiones de agrado hacia ellos y sus conductas. Se sentirán importantes y capatarán las diferencias positivas.
  • Juegos y rutinas diarias. Durante los juegos y las rutinas que se realizan día a día podemos potenciar los vínculos emocionales con el bebé
  • Expresiones de afecto mediante palabras positivas. Los bebés no entiendan el significado de las palabras, pero si entienden el tono de voz con la que se pronuncian y de esa forma las van asociando a las conductas y comportamientos que las acompañan.
  • Orientando y guiando su comportamiento positivo hacia los demás. Aunque sea pequeño es positivo que ayudemos a que los bebés sonrían ante los demás como forma de saludo, ofreciéndoles un entorno seguro.

El desarrollo de la inteligencia emocional en los bebés les aportará numerosos beneficios en la edad adulta, ya que habrán desarrollado estabilidad emocional, y habilidades de expresión emocional.

Alejandra F. Aladro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s