Desarrollo de la Inteligencia Emocional

Desarrollo de la Inteligencia Emocional

Las bases de la inteligencia emocional están la autoconciencia, la empatía, la asertividad, las habilidades sociales; conceptos que si están desarrollados de forma positiva, ayudarán y potenciarán a que cada uno de nosotros tengamos éxito social, es decir, podamos desenvolvernos entre nuestros iguales de forma satisfactoria, ya seamos adultos o niños.

Para saber como desarrollar cada una de estas habilidades en nosotros y en nuestros hijos, primeramente debemos conocer qué es cada uno de ellos.

  • Autoconciencia: es la habilidad personal de conocer nuestros propios estados de ánimo, nuestras emociones y lo que las provocan, cuales son nuestros puntos fuertes y nuestros puntos débiles. De esta forma seremos capaz de manejar las emociones y realizar un expresión adecuada y canalizada de las mismas.
  • Empatía: es la habilidad de una persona de conocer el espacio emocional de otra. No debemos confundirlo con la “simpatía”, que es la capacidad de otra persona de percibir el estado emocional de otro, pero no tiene porque comprenderlo. El hecho de comprender, conocer lo que el otro está sintiendo, posibilita que nos pongamos en su lugar y podamos ofrecer apoyo efectivo y cercano.
  • Asertividad: este concepto podríamos definirlo como una estrategia comunicativa que se aleja de la pasividad y la agresividad; es una forma de expresar tus criterios y necesidades, sin someterse a los deseos del otro o sin que el otro se sienta ofendido o sometido por ti.
  • Habilidades sociales: no existe una definición exacta de habilidades sociales, pero podríamos entenderlas como el conjunto de habilidades de una persona que le facilitan las relaciones sociales con sus iguales, es decir, podríamos entender que la autoconciencia, la empatía y la asertividad son habilidades sociales.

Ahora, debemos tener en cuenta que no podemos pedirle a nuestros hijos que tengan inteligencia emocional y que desarrollen las habilidades anteriormente descritas, si nosotros como adultos no poseemos estas habilidades.

Por ello, debemos entrenar estas habilidades y cualidades personales. Si así lo hacemos, estaremos creciendo como personas y al mismo tiempo estaremos ofreciendo un entorno seguro de aprendizaje de estas habilidades para nuestrso hijos.

Alejandra F. Aladro

 

Anuncios

Un pensamiento en “Desarrollo de la Inteligencia Emocional

  1. Pingback: La inteligencia emocional en la adolescencia | .oO PequeEnFamilia Oo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s