Pautas de desarrollo psicomotor

El desarrollo psicomotor de los niños

¿Os habéis preguntado alguna vez como son las pautas de crecimiento de vuestros hijos? ¿Cuál es el motivo de que aprendan algunas cosas antes que otras? A lo largo de este artículo os iremos ofreciendo algunos principios y criterios sobre como se desarrolla el aspecto psicomotor de los niños.

Existen dos principios que rigen el crecimiento de los niños, el principio cefalocaudal y el principio proximodistal, estos dos principios determinan las pautas de crecimiento.

El principio cefalocaudal es el que explica porque los bebés están desproporcionados, teniendo la cabeza más grande que el resto del cuerpo y porque aprenden primero con las partes superiores del cuerpo; el desarrollo tiene lugar desde la cabeza hasta los pies.

El otro principio el proximodistal explica que el desarrollo se produce desde el tronco hasta las extremidades, por este motivo los niños aprenden primero a mover los brazos y luego a asir las cosas.

Siguiendo estos dos principios nos encontramos con un calendario de desarrollo para las habilidades motoras gruesas y para las habilidades motoras finas.

Calendario de habilidades motoras gruesas

  • 5 meses: los niños son capaces de rodar hacia adelante y se sientan con apoyo.
  • 7 meses: por breves momentos son capaces de sentarse por si solos.
  • Entre los 8 y 10 meses: son capaces de realizar pequeños traslados mediante el gateo clásico o mediante gateos alternativos como desplazamientos con las nalgas laterales.
  • 9 meses: pueden mantenerse de pie y dar pequeños pasos, ambos, siempre de la mano de un adulto.
  • 10 meses: el gateo, en cualquiera de sus variedades, es su forma básica y principal de traslado. Puede estar de pie sin la ayuda de los adultos y alguno puede dar pequeños pasos momentáneamente.
  • 12 meses: generalmente comienzan los primeros pasos de forma autónoma sin ayuda, y preferirá este modo, pero si quiere ir deprisa, gateará.
  • 14 meses: se sostienen de pie y caminan sin ayuda.

Calendario de habilidades motoras finas

  • 4 meses: el niño sabe estirar la mano hacia los objetos. Repite varias veces el movimiento hasta que su mano encuentra el objeto. Para asir los objetos utilizan la palma de la mano. Sus manos no están coordinadas.
  • 5-6 meses: comienza la coordinación de los movimientos de sus manos. Puede realizar acciones diferentes con las manos para conseguir una meta común.
  • 7-8 meses: comienzan a posicionar las manos para asir objetos, comienzan a usar el pulgar.
  • 12 meses: muchos son capaces de sostener una cuchara, llenarla y llevársela a la boca, aunque sus movimientos sean torpes.

Alejandra F. Aladro

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