La psicomotricidad como actividad infantil

Programas de psicomotricidad

Probablemente todos hayamos escuchado que los programas de psicomotricidad son buenos para los niños y les ofrecen una gran variedad de beneficios. ¿Pero realmente sabemos que es lo que lo puede aportar a los peques de la familia?

A lo largo de este artículo os vamos a explicar cuáles son los objetivos que se pretenden alcanzar con un programa de psicomotricidad y qué actividades se realizan para alcanzarlos.

Los objetivos que se pretenden alcanzar están directamente ligados con los beneficios que les aportarán a los peques:

  • El niño comenzará a obtener conciencia de su esquema corporal, lo cual le aportará beneficios en el plano psicológico como en el desarrollo de al autoconciencia, conociendo sus puntos fuertes y débiles lo cual será fundamental para una futura autoestima positiva.
  • La precisión y la coordinación de sus movimientos se desarrollarán de forma más fluida y le proporcionará una base que la lateralidad y el equilibrio sean más estables y seguros.
  • Realizando actividades de psicomotricidad, se mejorará y potenciará la percepción espacio-temporal y su orientación espacial será mucho mejor.
  • Se potenciará la capacidad expresiva mediante gestos, sonidos, movimientos lo cual proporcionará al niño una forma positiva y adecuada de expresar y canalizar sus sentimientos y emociones.

Para conseguir estos objetivos y beneficios se realizarán actividades como las siguientes:

  1. Actividades gestuales (abrir y cerrar los ojos, movimientos de cada una de las partes de la cara, imitar gestos…)
  2. Conocer todas las partes del cuerpo, sabiendo para que sirven y como moverlas.
  3. Diferenciación de dentro-fuera, arriba-abajo, delante-detrás, izquierda-derecha
  4. Utilización de la voz (hablar alto, bajo, cantar, reír, gritar…)
  5. Diferenciación del silencio y del ruido.
  6. Ejercicios sensoriales (actividades donde se trabajará el tacto, el gusto, el oído, el olfato y la vista).

Todas estas actividades se realizarán en entornos seguros acolchados, donde se disponga de elementos para que las actividades del menor sean seguras y no corran riesgos.

Las actividades de psicomotricidad deben ser guiadas por un experto que irá introduciendo actividades en los menores en función de su edad y competencias.

Los grupos en los que se incluirá a los menores serán homogéneos en edad, características y habilidades.

Alejandra F. Aladro

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