Aprendizaje por imitación

El aprendizaje por imitación o aprendizaje socialPrimero observamos, segundo interiorizamos, luego reproducimos. El aprendizaje por imitación es uno de los más comunes y sencillos.

Al aprendizaje por imitación también se le llama el aprendizaje social.

Es por medio de este aprendizaje por el cual aprendemos nuestros comportamientos sociales y relacionales.

En otras ocasiones aprendemos por el refuerzo de la conducta que hemos realizado, es decir, al realizar una conducta recibimos un refuerzo, en función de si el refuerzo es positivo o negativo, la conducta continuará o desaparecerá.

En el caso del aprendizaje por imitación, el que aprende observa la conducta del otro y el refuerzo que recibe el otro, y es por esa observación por lo que la persona realiza la conducta. Realiza la conducta por la observación del refuerzo recibido por el otro.

Este tipo de aprendizaje lo realizamos todos, los adultos y los niños. A pesar de que este aprendizaje esté mediado por la esperanza de recibir el refuerzo que recibe el otro, cuando somos adultos, somos capaces de valorar el beneficio general de la conducta realizada, el beneficio propio y el beneficio para los otros.

En el caso de los niños, esta observación está limitada por el propio desarrollo, por lo que como padres, debemos ser muy conscientes de que somos modelo de nuestros hijos y que todo aquello que realizamos está siendo observado, interiorizado y aprendido, para luego ser repetido.

¿Cómo podemos controlar nuestra conducta y al mismo tiempo la de nuestros hijos? La respuesta es muy fácil, con normas y límites en casa.

Al realizar conductas normalizadas y guiadas, nos estamos asegurando que nuestros hijos aprendan a dirigirse de la misma forma. Ellos harán lo que hacemos, ya que somos sus modelos, sus guías.

Como hemos dicho este tipo de aprendizaje es la base del comportamiento social y relacional. Así como nos vean relacionarnos con otros adultos o entre los padres como pareja, así harán ellos. Hay ciertos comportamientos que por su edad todavía no pueden realizar, pero los practicarán mediante los juegos, ya que los juegos son la forma de entrenamiento de la vida adulta.

Alejandra F. Aladro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s