Cuando el colegio deja de ser un lugar seguro, primeros síntomas

El acoso escolar es una situación injusta

De forma general, los niños acuden al colegio contentos. Van a un lugar seguro donde están sus amigos y donde los profesores ofrecen un entorno seguro. Pero hay en ocasiones, que los menores hacen que este espacio seguro deje de serlo. Estamos hablando de las situaciones de acoso escolar.

Pero, ¿qué entendemos por acoso escolar? Acoso escolar es una situación que se da de forma continua en el tiempo en la que uno o varios menores ejercen maltrato verbal o físico de forma intencionada hacia otro menor, con el fin de que éste, se sienta sometido e intimidado, degradando la dignidad del menor y poniendo en peligro su  integridad física y psicológica.

A continuación os vamos a exponer cuales son las señales de las que debemos estar atentos:

  • Miedo y reticencia a ir al colegio.
  • Evita realizar actividades con sus compañeros de clase, tanto dentro como fuera del colegio.
  • Enfermedades y quejas que se producen justo antes de ir al colegio.
  • Desapariciones de objetos personales en el colegio.
  • Cambios en el estado de ánimo y de comportamiento en el niño.

Lo primero de todo, es ofrecerle un espacio seguro en casa donde pueda hablar y expresar sus temores y sensaciones. Intentemos escuchar al niño con la mente abierta, sin reaccionar de forma exagerada y ofreciéndole apoyo incondicional.

A la mayor brevedad posible debemos hablar con el tutor del niño, para que pueda observar al niño en el colegio y verificar con que otros niños puede haberse generado esta situación. Y una vez que la situación se ha comprobado y verificado, principalmente por las verbalizaciones del niño, debemos exigir, sí exigir la protección del niño en el centro escolar. 

Todos debemos tener en cuenta:

  • La situación de acoso escolar es SIEMPRE INJUSTA.
  • Lo que le hacen al niño está MAL.
  • El niño tiene derecho a ser PROTEGIDO, a ser DEFENDIDO por él mismo y por los profesores.
  • El niño tiene derecho a DECIRlo que le pasa y a EXPRESAR que la situación que está viviendo está mal.

Alejandra F. Aladro

 

Anuncios

6 pensamientos en “Cuando el colegio deja de ser un lugar seguro, primeros síntomas

  1. Jo, amiga, tengo pendiente compartir una experiencia en el equipo de fútbol de mi hijo… profundamente injusto; y el desconcierto entre los niños que genera la falta de actuación justa por parte de los adultos! Siento inmensa pena…

    • Tienes toda la razón, lo que es más injusto y da pena es que los adultos no sepamos actuar de forma que se genere seguridad en los menores.
      Comparte la experiencia de tu hijo, es bueno hacer visibles las situaciones de injusticia.
      Gracias por tu comentario

      • Efectivamente! Creo que la falta de actuación por nuestra parte además de dejar desvalido al más débil, alienta la actuación que debería ser rechazada. Y luego está ese grupo que aprende a callar porque con ellos no va… pero es que ellos son niños! La indiferencia de los adultos es lo reprobable!

  2. Has dado en un tema en el que padres y comunidad educativa tenemos que estar a una. Un tema complicado, porque habitualmente los padres implicados son padres hiper preocupados por un cambio de comportamiento normalmente brusco de su hijo o hija, que está sufriendo.
    Los padres también tenemos que ser conscientes de esta situación no sólo para cuando nuestro hijo está siendo acosado, sino en las situaciones donde puede estar agrediendo a otros niños.
    En esta sociedad hablamos de buenos y malos muy alegremente. Cada situación es un conjunto de muchas más cosas.
    Gracias, como siempre, por hacerme pensar!!
    Buen día!

    • Gracias a ti por comentar, también me has dado que pensar, ya que sólo he hablado desde el punto de vista de la víctima, pero también hay que saber cuál es el conjunto de circunstancias que hacen que el agresor se comporte así. No es justificable, ¡por supuesto!, pero, ¿por qué tiene que comportarse así? ¿qué hay en su entorno que provoca la necesidad de humillar a otro?
      Gracias de nuevo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s