Tipos de acoso escolar

Existen diferentes tipos de acoso

Cuando hablamos de acoso escolar nos estamos refiriendo a todas aquellas situación que se dan de forma continua en el tiempo en la que uno o varios menores ejercen maltrato verbal o físico de forma intencionada hacia otro menor, con el fin de que éste, se sienta sometido e intimidado, degradando la dignidad del menor y poniendo en peligro su  integridad física y psicológica.

A pesar de esta definición nos encontramos con muchas dudas a lo hora de entender cómo pueden ser estas situaciones, por ello vamos a exponer los diferentes tipos de acoso con los que no podemos encontrar:

1. Acoso a nivel físico: con este tipo de acoso no estamos refiriendo a aquellas situaciones en las que uno o más menores ejercen agresiones físicas a otro menor; empujones, patadas, zancadillas, golpes de cualquier graduación.

2. Acoso a nivel psicológico: en este caso hablamos de las acciones que buscan humillar a otro menor pero sin contacto físico, tales como motes e insultos, propagación de rumores falsos, gestos agresivos y groseros, o acciones cuyo objetivo sean ignorar, excluir y/o aislar al menor. Dentro de este tipo también nos encontramos con actos como dañar y romper los objetos personales del menor.

No todas las situaciones de acoso tienen un componente físico, pero sí en todas está el componente psicológico, que igualmente ejerce daños y consecuencias negativas en el menor que es colocado como víctima.

Esta clasificación es más genérica, a continuación os expondremos una pequeña lista con los tipo de acoso en función del objetivo:

  1. Bloqueo social (acciones que buscan el aislamiento social).
  2. Hostigamiento (desprecio, falta de respeto y consideración).
  3. Manipulación (distorsionar la imagen del menor y poner a otros contra él).
  4. Coacciones (aquellas situaciones en las que se pretende que el menor realiza acciones contra su voluntad)
  5. Exclusión social (aquellas acciones que se pueden definir como “tú no” y pretenden excluir al menor de la participación).
  6. Intimidación (amilanar, amedrentar, apocar o consumir emocionalmente).
  7. Agresiones (actos físicos).
  8. Amenazas (frases que adelantan cualquiera de las situaciones expuestas).

Cualquier situación que se ejerza con el fin de dañar a otro menor puede considerarse acoso escolar y debemos evitarlas y proteger a los menores que la sufren.

Alejandra F. Aladro

Anuncios

Un pensamiento en “Tipos de acoso escolar

  1. Pingback: Ciberacoso | .oO PequeEnFamilia Oo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s