Grooming

Grooming y ciberacoso

Hay otro tipo de ciberacoso que debemos tener en cuenta, en este caso ya no sólo pueden estar implicados menores, este tipo de acoso se llama Grooming.

Esta es la definición: ” un acoso ejercido por un adulto y se refiere a acciones realizadas deliberadamente para establecer una relación y un control emocional sobre un niño o niña con el fin de preparar el terreno para ejercer un abuso sexual sobre el menor”.

El grooming tiene varias fases:

  • Fase de amistad: es la primera toma de contacto del adulto con el menor, con el fin de conocer sus gustos, preferencias y generar una relación de amistad y confianza.
  • Fase de relación: durante esta fase se producen confesiones personales entre el menor y el acosador, con el fin de consolidar la confianza del menor. Es un nivel mayor de profundidad en la relación.
  • Inicio del componente sexual: se inicia la descripción de términos específicamente sexuales y comienzan las peticiones al menor para que participe en actos de naturaleza sexual (imágenes fotografiadas o grabadas).
  • Ciberacoso: si el menor no accede a continuar con los actos sexuales, el acosador amenaza al menor con difundir las imágenes obtenidas con anterioridad.
  • Abuso y agresiones sexuales: ante las coacciones del acosador, el menor accede a las pretensiones y actos que su acosador quiere, pudiendo llegar incluso a quedar con el acosador físicamente.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que el grooming es un delito y está penado, por ello, si conocemos de un caso, sea de nuestro hijo o de un amigo de nuestro hijo, no debemos dudar en ponerlo en conocimiento de las autoridades para que rastreen a la persona que está ejerciendo este tipo de acoso hacia un menor.

La denuncia pude realizarse en la policía, en el juzgado de guardia o en la fiscalía de menores. La legislación vigente indica que las denuncias deben realizarse personándose en un centro oficial, las denuncias telemáticas no tendrán validez.

Internet es una ventana abierta para que los peques conozcan y adquieran conocimientos, pero debemos ayudarles y supervisar su paso por la red, ya que esta ventana también deja al descubierto a todo aquel que la usa.

Alejandra F. Aladro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s