UNA VOZ SALUDABLE SIENDO PADRES

20130507-231105.jpg

La voz es el principal medio de comunicación, a través de él podemos informar, divulgar, expresar, emocionar, regañar…. pero a pesar de ello no lo valoramos lo suficiente hasta que lo perdemos. Reflexionad, ¿qué supone para una persona estar sin voz?.
La excusa que se suele utilizar es: “yo nunca me pongo afónica, no me duele la garganta”, pero ¡cuidado!, la voz, al igual que el resto del cuerpo, requiere cierta moderación, ya que, aun las personas que no tienen problemas de este tipo deberían cuidarla. El dormir adecuadamente y las horas suficientes, así como mantener una alimentación sana son cuidados básicos que todos deberíamos cumplir.
La llegada de niños en la familia a menudo supone un exceso de uso en la voz, es decir, de repente es necesario hablar durante mas tiempo y mucho mas alto. El hecho de hablar más, es normal, pero la forma de hacerlo puede ser la adecuada o no.
¿Quién no da unos gritos en una regañina?, y ¿por qué razón cuando hablamos con un niño pequeño hablamos tan alto? ¡si nos oyen perfectamente!.
Qué hacemos mal, y cómo remediarlo:
Es muy dañino e irritan seriamente las cuerdas vocales: el tabaco, los ambientes con humo y muy secos, alcohol, toser, carraspear, hablar muy rápido, hablar muy alto, gritar, susurrar, eucalipto.
Ambientes secos: es indispensable hidratar la garganta, la mejor forma es beber abundante agua, infusiones y/o zumos naturales durante el día (beber pequeños tragos durante todo el día. No sirve de nada beberse dos vasos de agua seguidos). También se debe humidificar el ambiente cuando sea necesario, es tan fácil como colocar una taza con agua sobre el radiador (sin aroma).
Pelo mojado: Secarse el pelo antes de salir de casa evita molestias de garganta.
-Toser y carraspear: A menudo persiste después de un catarro, si se alarga demasiado se debe consultar al médico. Otras veces es un mal hábito que cogemos sin darnos cuenta, o como síntoma de nervios. Cuando lo hagáis porque os pica la garganta, puede ser efectivo sustituirlo por tragar varias veces saliva, beber un poco de agua, hacer gárgaras o soplar fuerte; tened siempre en cuenta que abusar del toser y carraspear siempre va a suponer más picor, y por lo tanto más irritación.
Caramelos de eucalipto: Mucha gente toma estos caramelos pensando que son beneficiosos, pero sin embargo son muy perjudiciales. Cualquier otro tipo de caramelo, que no sea mentolado son buenos para la garganta, y además ayudarán a hidratarla, sobre todo aquellos que contengan cítricos y/o miel. En general son muy beneficiosos los cítricos, la miel, el propoleo (caramelos, o una cucharada en la leche o en el zumo)
Hablar rápido: Lo más difícil para resolver este error tan común, es ser conscientes de ello. Por eso es importante escuchar a las personas que tenemos alrededor, ya que es muy raro que alguien cercano no lo haya dicho ya.
Gritar: Sí, es cierto que a veces hay que hablar muy alto, pero muchas veces gritamos cuando no es necesario. Los padres explican a menudo que necesitan hacerlo para que los niños les hagan caso, sin embargo se pueden utilizar otros métodos, como: guardar silencio (sí, les parecerá mentira pero suele dar resultado), dar unas palmadas, apagar la TV, O encender-apagar la luz.
Susurrar: Sí, sí, no me he confundido; el esfuerzo que sufren las cuerdas vocales es igual al que produce el gritar. En vez de susurrar, aunque estés afónica, habla lo más bajo posible, pero sin llegar al cuchicheo.
Por norma general, si notas que no te llega el aire para acabar las frases, tienes cierta fatiga al acabar de hablar, picor o dolor mientras hablas, leves pinchazos al hablar, la voz “va y viene”…es señal de que no estás utilizando adecuadamente la voz, en este caso acude a un profesional.
Estas son algunas sugerencias para el cuidado de la voz, pero si además, tienes dolor de garganta, afonías/ronquera varias veces al año o durante más de 10 días, si la voz le ha cambiado (normalmente lo perciben antes las personas cercanas), o tiene cualquier molestia, acude al médico o a un profesional.

Patricia Pombo

Anuncios

Un pensamiento en “UNA VOZ SALUDABLE SIENDO PADRES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s