Las cuatro emociones básicas

20130510-144216.jpg

¿Cuáles son las emociones básicas? Cuando hablamos de emociones básicas, estamos hablando de las emociones que tenemos según nacemos..

Este tipo de emociones son básicas e innatas, y están ahí porque nos son útiles, para alertarnos de las situaciones en las que estamos inmersos y para que actuemos en consecuencia.

Como adultos, debemos ser conscientes de estas emociones en nosotros, aprender a manejarlas y enseñar a nuestros peques a hacer lo mismo.

Antes de continuar, vamos a decir cuales son estas emociones: la alegría, la tristeza, el miedo y la ira.

Estas cuatro emociones son las primeras que siente un bebé al poco tiempo de nacer, por ello decimos que son innatas.

Veamos para qué nos sirven:

La alegría: Esta emoción se produce cuando estamos ante una situación que nos resulta agradable y que queremos que se mantenga en el tiempo; también suele producirse cuando estamos con una persona con la que nos sentimos a gusto, bien y con la que tenemos una relación positiva.

La tristeza: esta emoción está ligada a las pérdidas; esta emoción nos ayuda a identificar las situaciones en las que hemos perdido algo, y nos permite sufrir “un duelo” por esa pérdida y poder acercarnos a nuevas situaciones donde generar nuevos vínculos.

El miedo: cuando sentimos miedo, estamos identificando que el entorno que nos rodea es perjudicial para nosotros y debemos activarnos para salir de esa situación.

El enfado: al sentir enfado ante una situación, estamos generando energía para poder actuar y modificar la situación que nos resulta desagradable e incómoda.

Una vez que hemos identificado cuales son las cuatro emociones básicas y para que sirven, debemos dejar de sentirnos abrumados por ellas, para poder expresarlas de forma canalizada y ser nosotros quienes manejamos las emociones y no al contrario.

Para manejar las emociones, lo primero que debemos hacer es aprender en que momento debemos expresarlas, para ello, podemos tomar como modelo a los niños pequeños; ellos las expresan, en el momento en el que las sienten, con lo que ponen en marcha sus mecanismos para salir de las situaciones que les provocan miedo, tristeza o enfado y para mantenerse en las situaciones que les provocan alegría y/o satisfacción.

Las dificultades llegan cuando los mecanismos de defensa que usan, dejan de funcionar. Ya no sirve llorar para que vengan papá y mamá para cogerme en brazos, calmarme y sacarme de la situación. Es en este momento, cuando los padres debemos estar atentos e ir permitiendo que sean ellos solos los que vayan adquiriendo la capacidad de calma y manejo, siendo sus guías y ejemplos.

Alejandra F. Aladro

Anuncios

Un pensamiento en “Las cuatro emociones básicas

  1. Pingback: La Carita de las Emociones | .oO PequeEnFamilia Oo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s