El ciclo vital de las familias

¿En qué momento evolutivo se encuentra tu familia? Si echas la vista, años atrás, ¿eres capaz de ver los cambios en el funcionamiento de tu familia? Este ejercicio mental no es para observar lo viejos que somos, es para que podamos ser conscientes de como hemos evolucionado, cambiado y adaptado en función de las necesidades familiares.

Ante todo, debemos tener en cuenta que la familia se comporta como otro ser vivo, es decir, se constituye (nace), se desarrolla (crece), se expande (se reproduce) y se disuelve (muere)

Debemos observar a la familia en conjunto, no a cada uno de sus miembros por separado; es toda la familia la que evoluciona, la que se desarrolla; es la familia como un todo la que atraviesa las diferentes etapas vitales.

Las etapas o ciclos vitales por las que pasan las familias son las siguientes:

Constitución de la pareja (se inicia un compromiso en la relación)

Ser padres (la llegada del primer hijo y su crianza)

Periodo intermedio (familias con hijos adolescentes)

Emancipación de los hijos (inicio del “nido vacío”)

Retiro de la vida activa (jubilación y envejecimiento)

Entre etapa y etapa existe lo que llamamos transición; es un momento en el que se provoca una crisis, pero no debemos entender este momento como algo negativo, si no como un momento de adaptación familiar, de generación de nuevas reglas y normas para que el funcionamiento de la familia vuelva a normalizarse.

Hay ocasiones en la que las familias se encuentran inmersas simultáneamente en dos etapas, por ejemplo, tienen un hijo adolescente y acaba de nacer otro hijo, a esto se le denomina solapamiento; cuando una familia se encuentra con un solapamiento de dos etapas debe aprender a gestionar dos “paquetes” de normas diferentes ya que sus hijos se encuentran en puntos muy diferentes de su desarrollo.

Existen familias, a las que denominaremos rígidas, que muestran muchas dificultades en los momentos de transición, ya que su capacidad de adaptación al cambio es menor; a estas familias les cuesta generar nuevas normas y reglas y en ocasiones el sufrimiento aparece junto con problemáticas mayores.

Aún así, no debemos desesperar, mantengamos la tranquilidad y busquemos el apoyo de un profesional que nos ayude a salir de la situación enquistada que se ha provocado.

Alejandra F. Aladro

Anuncios

Un pensamiento en “El ciclo vital de las familias

  1. Pingback: Los roles familiares | .oO PequeEnFamilia Oo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s