Ante una tragedia, ¿cómo ayudar a los niños?

Los niños y las tragedias

Cuando vivimos desgracias como la ocurrida el miércoles 24 en Santiago de Compostela, nos sentimos apesadumbrados, tristes, impotentes y un sin fin más de sentimientos y emociones que se agolpan en nosotros.

No logramos entender que es lo que ha ocurrido, puesto que nos estamos enfrentando a la muerte y el dolor en magnitudes tan elevadas que escapan a nuestra comprensión.

Como adultos, buscamos explicaciones, expresamos nuestros sentimientos y emociones que comentamos con nuestros seres queridos, cercanos o compañeros de trabajo. Todos tenemos a alguien con quien compartir nuestro dolor.

Estas expresiones emocionales son las que permiten, elaborar el duelo que se genera ante un hecho tan doloroso.  Sí, es un duelo, aunque se trate de personas desconocidas y lejanas; podríamos decir que vivimos un duelo social.

Este duelo social lo vivimos los adultos, pero también lo viven nuestros pequeños, y si para nosotros es una situación que, como hemos dicho, nos genera duda, incertidumbre, tristeza, debemos tener en cuenta que los más pequeños pueden llegar a sentir esto mismo, pero con mucha más incertidumbre, incluso temor.

¿Cómo podemos ayudarles a entender lo que ha ocurrido?

1. Preservar: Debemos limitar la exposición de las imágenes de los accidentes, tragedia o hecho traumático, que aparecen en demasiadas  ocasiones en los medios de comunicación. Son imágenes excesivamente impactantes y duras que pueden provocar temor en nuestros pequeños.

2. Controlar nuestras expresiones emocionales: Como hemos explicado en varias ocasiones los niños viven sus emociones, en función de como las vivan sus padres, es decir, si observan que sus padres pierden el control, ellos se dejarán llevar por este estado de ánimo y además se añadirá la sensación de angustia por ver sufrir a sus padres.

3. Tolerar y acompañar: Permitiremos que nuestros peques expresen lo que sienten, con palabras o conductas; ellos todavía están aprendiendo a realizar una expresión emocional adecuada, por lo que debemos dejarles que se expresen y acompañarles y darles seguridad, para que no exista un descontrol y puedan sufrir de tal manera que se genere una huella traumática.

4. Escuchar y responder: Debemos escuchar las palabras que nos dicen los pequeños, escuchar sus dudas y preguntas, son necesarias y deben hacerlas, permitirlas es lo más adecuado, si las bloquemos estaremos transmitiendo al niño que sus dudas y expresiones no son válidas. Y, por supuesto, responder es importante, responder a lo que ellos preguntan, no es conveniente que se le den explicaciones que no han pedido. Cada niño tiene su tempo e irá preguntando según necesite información y según sea su proceso metal.

5. Palabras adecuadas a la edad: Debemos tener en cuenta cual es la edad y cual es la forma de procesar la información del niño, y adecuar nuestro lenguaje a esta edad y proceso para que ellos entiendan lo que ocurran.

Son 5 pequeños consejos que pueden ayudar a que nuestros pequeños entiendan algo mejor, hechos tan dolorosos como el accidente ferroviario ocurrido el miércoles 24 de julio de 2013, fecha que se quedará grabada en nuestra memoria.

Desde .oO PequeEnFamilia Oo. queremos dar nuestras condolencias y apoyo a todas las personas que han sufrido la pérdida de un familiar y nuestro ánimo y los mejores deseos para los que están heridos.

Alejandra F. Aladro

Anuncios

3 pensamientos en “Ante una tragedia, ¿cómo ayudar a los niños?

    • Que tu hijo tenga amplitud de pensamiento y sea curioso, es muy positivo, aunque sí que es cierto, que según van creciendo, sus preguntas pueden llegar a quedarnos grandes, seguro que está ante una madre que tiene estrategias para satisfacer su necesidad de conocer.

  1. Gracias por el artículo, en situaciones así de complicadas es difícil poder gestionar la pérdida que se produce en los niños. Me ha parecido muy apropiado. Me gusta el blog; habláis de las relaciones familiares de forma muy cercana. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s