Como actuar ante un divorcio

Ante una situación de divorcio

 

Cuando se inicia una relación de pareja, nunca se sabe hasta que momento va a llegar. Todos ponemos nuestras esperanzas en ella y pensamos, queremos, deseamos que sea una relación feliz y “para toda la vida”.

Pero cada miembro de la pareja evoluciona, cambia, y en ocasiones los cambios que realiza uno de los miembros de la pareja son incompatibles con los cambios que ha realizado el otro miembro. Cuando esto ocurre, el día a día puede convertirse en largo, complicado, estresante…

Cuando ocurre esta situación, la pareja se plantea cuestiones tales como continuar o no con la relación.

Mientras se están tomando este tipo de decisiones, las peleas y discusiones entre los miembros de la pareja pueden ser habituales en el día a día. Es complicado evitar que las opiniones y puntos de vista sean diferentes, pero debemos conseguir que las discusiones sean civilizadas y hablen del tema que se quiere abordar. Sobretodo cuando están los hijos en medio.

Es complicado no tomarse la situación como una afrenta personal en la que debemos ganar a toda costa, pero debemos pensar en aquello que nos ha unido, en las partes positivas de la relación.

El estrés que se vive en el día a día, en mayor o menor medida se les va a transmitir a los hijos, por este hecho hemos cuidar una serie de circunstancias:

  • Evitar las discusiones en presencia de los niños:  Ellos saben que la situación entre sus padres es complicada, pero no tienen porque ver como discuten entre ellos; es una situación que ellos no comprenden y les va a hacer sufrir.
  • Separa las cuestiones de la pareja de las cuestiones como padres:  Podemos dejar de ser pareja, pero ¡nunca! dejaremos de ser padres, por lo que las cuestiones que de los hijos deben tener siempre un carácter de tranquilidad y colaboración.
  • Los hijos no deben apoyar a ninguna de las partes:  La pareja está compuesta por dos adultos, y los niños no deben saber los por menores de las cuestiones entre adultos. Tampoco deben ser “el paño de lágrimas” de ninguno de sus padres.

Cuando la situación entre los padres está en pleno conflicto, debemos explicar a los hijos la situación, pero siguiendo unas pequeñas pautas:

  • Usar un lenguaje adecuado, respetuoso y entendible para el niño. Nunca debemos usar insultos o palabras que degraden al otro miembro de la pareja. El respeto entre los miembros de la pareja y a la pareja en sí, debe ser INCUESTIONABLE .
  • La separación es entre la pareja. Los hijos no deben pensar en ningún momento que su comportamiento es el que ha influido para que la pareja se separe o que tengan las responsabilidad de la unión o de la separación.
  • Los padres seguirán presentes. La forma de convivencia cambiará, pero la presencia de los padres en la vida de los hijos debe continuar intacta; las decisiones se tomarán en común y los hijos deben sentir que sus padres siguen siendo un equipo en lo que se refiere a su educación.

 

Alejandra F. Aladro

Anuncios

3 pensamientos en “Como actuar ante un divorcio

  1. Que lastima, muchos son los niños que estan en medio del divorcio de sus padres y los utilizan para hacer daño a la expareja y no son coscientes que realmente a quien perjudican es al niño.

    • Cuanta razón tienes… Lamentablemente, en algunos divorcios y parejas en proceso de separación, los niños son utilizados como “moneda de cambio” y manipulados para atacar al otro miembro de la pareja.

      Gracias por tus aportaciones!!!!

  2. Gracias por este artículo; qué importante es hacerles saber a los hijos que los padres van a estar ahí, pase lo que pase con el matrimonio. Y qué difícil es conseguir por parte de los padres dejar a los niños fuera de sus conflictos como matrimonio. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s