¡Juguemos!

¡Juguemos!

Todos sabemos que los niños pasan gran parte de su tiempo jugando, pero, ¿sabemos por qué lo hacen? y ¿para qué les sirve?

El juego no es únicamente una actividad lúdica, es una actividad que les sirve para entrenar habilidades que pondrán en práctica a lo largo de su vida y que les sirve para un sano desarrollo de la personalidad infantil.

Mediante el juego, los niños aprenden sin darse cuenta de que están aprendiendo, por este motivo es positivo que los padres faciliten a sus hijos actividades lúdicas con carácter educativo, adecuadas a la edad y capacidades del niño, es decir, el juego en cada edad tiene unas características diferentes y que debemos respetar y no forzar.

El juego en cada edad tiene unas características particulares que se centran en las habilidades que están adquiriendo en esa etapa:

1. De los 0 a los 2 años: Esta etapa, denominada por Piaget, Estadio Sensoriomotor es la etapa en la que se desarrolla un juego funcional  en el que al principio reacciona frente a los reflejos y progresivamente, irá realizando actos más voluntarios en los que usará su propio cuerpo como herramienta para ir descubriendo objetos y como se manejan. Durante esta etapa, principalmente el juego sirve para estimular los sentidos de los niños.

2. De los 2 a los 6 años: También denominada Estadio Preoperacional que tiene como característica el desarrollo del juego simbólico, es decir, juega a imitar lo que los adultos hacen en su día. Es el momento en el que juegan a que cocinan, a mamás o papás, a que trabajan como sus padres… En este periodo comienza el desarrollo de la imaginación y comienzan las interacciones voluntarias con otros niños y con los adultos.

3. De los 6 a los 12 años: Piaget denomina a esta etapa Estadio de Operaciones Concretas  en el que los niños incorporan las reglas en el juego. Durante esta etapa se practican las habilidades sociales, las aceptación, creación e incorporación de reglas.

El Jefe del Servicio de Cuidados Intensivos Pedriáticos del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, el Dr. Juan Casado Flores nos dice: “El juego es la actividad más importante de los niños. Los niños juegan, no solo para divertirse o distraerse, también lo hacen para aprender, es su universidad, es el termómetro que mide su salud. El juego no es una pérdida de tiempo, es fundamental para los niños. Un niño que juega está sano física, mental y emocionalmente, mientras que si no juega está enfermo”.

Alejandra F. Aladro

Anuncios

Un pensamiento en “¡Juguemos!

  1. Vengo de jugar en el parque, después de jugar en casa… y siempre digo: me gusta verlos jugar más incluso que jugar con ellos, porque es descubrirlos en su faceta más personal y auténtica! Mi marido evitaría que se manchasen, que sacasen el monopatín para no caerse… pero siempre somos mayoría para jugar en libertad! :))

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s