La Carita de las Emociones

Las emociones son algo que todos tenemos, pero que en muchas ocasiones no sabemos identificar y mucho menos nombrar. En otras ocasiones ya hemos hablado sobre ellas y sobre cuales son las cuatro emociones básicas, pero en esta ocasión os voy a mostrar una pequeña manualidad para hacer con los peques de la casa y luego jugar y aprender sobre sus emociones.

image

Es una cara divertida, en la cada pieza se puede combinar y cambiar de posición, haciendo que según coloquemos las piezas, pongamos una expresión que representa a una emoción.

Los materiales que he utilizado para fabricarla son los siguientes:

– Goma eva de diferentes colores.

– Velcro adhesivo.

– Pegamento para tejidos.

– Tijeras

image

Una vez preparados todos los materiales, he recortado las piezas según las formas de los elementos de la cara; un círculo para la cara, dos cejas, dos formas de ojos, una nariz, una boca, y cuatro círculos para las mejillas.

image

A continuación, coloqué el velcro adhesivo en los lugares donde van cada parte de la cara, menos la nariz que la he pegado directamente con el pegamento para tejido, ya que la nariz no la vamos a mover. Con este pegamento también he pegado las pupilas a la forma de ojo y las lagrimitas a las mejillas tristes.

Con el pegamento para tejidos hay que tener paciencia porque tarda en secar.

image

Ahora ya tenemos todas las piezas listas y podemos jugar a colocarlas según nuestro estado de ánimo del día, o para identificar las emociones que nos provocan diferentes situaciones.

Aquí os dejo algunos ejemplos:

Carita Sonriente

image

Carita Triste

image

Carita Enfadada

image

Carita Tímida

image

En ocasiones nuestros peques, todavía no saben “poner palabras” a lo que están sintiendo, y con nuestra Caritas de las Emociones, pueden expresar lo que sienten a través de un juego.

Otra de las opciones que tenemos para expresar lo que sentimos, es a través de la caja “Todo Corazón”, donde los peques podrán dibujar la funda de la agenda de su mami, y así las madres, llevar siempre una obra de arte del mejor artista del mundo, su hijo.

image

Alejandra F. Aladro

Anuncios

19 pensamientos en “La Carita de las Emociones

    • Hasta los 6 años aproximadamente, ya que a partir de esta edad son capaces de poder identificarlas, pero se pueden seguir utilizando siempre que el niño así lo demande.

      Una vez que las emociones básicas, son entendidas, las más complejas ya tienen el camino abierto…

      Ya estás inscrita en el concurso…

  1. Me parece muy divertido! Y una gran idea que a través del juego aprendan…mas juegos como este y menos videoconsolas! Con mi sobri no podré hacerlo…aun es pequeño….en unos meses quizas…!
    🙂

    • Pues esperemos unos meses a que tu sobri crezca un poco y nos cuentas. Pero ten en cuenta que todavía puede ser pequeño para hacer la manualidad, pero no para trabajar las emociones, para eso nunca es pronto.

      ¡Estás inscrita en el sorteo! ¡Suerte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s